martes, 20 de noviembre de 2012

MANUALIDAD "EL SISTEMA SOLAR"

Hola a tod@s:
Hace unos días realicé con mis niñ@s de Teatro una manualidad que salió a colación a propósito de la obra de teatro "El Rey León" que estamos preparando para Navidad. En una escena de la obra Simba, y sus amig@s , miran al cielo y en un diálogo muy entretenido hablan sobre el universo, las estrellas, los planetas, etc.... Como vi que el tema del Sistema Solar y el Universo , les interesaba mucho y querían saber más sobre el tema, me propuse preparar una manualidad con ell@s, sencilla y educativa, y la verdad es que les encantó la experiencia. La podéis hacer en casa cualquier tarde de éstas que no apetece salir y l@s niñ@s se aburren y necesitan hacer algo que les apasione , como las manualidades con sus padres y madres.

Materiales:
*Un trozo de cartulina negra.
*Ceras blancas.
*Purpurina plateada y dorada en gel  o pegamento de purpurina.
*Plastilinas de diversos colores.
*Cola de uso escolar.

Procedimiento:
*Tomamos la cartulina negra y con la cera  blanca tumbada, muy suave la coloreamos íntegramente.
*Ahora les diremos que tracen con cera blanca las elipses simulando las órbitas de los planetas.
*Después ponemos purpurina en gel plateada en la cartulina y la esparcimos por todos los rincones de la misma simulando las estrellas del universo.
*Una vez seco, les ofrecemos plastilina de diferentes colores para ir decorando "su Sistema Solar".
Por ejemplo, para el sol, podemos darles a partes iguales amarillo y naranja . Les pedimos que modelen la plastilina y con un poco de cola en la cartulina pegamos la plasti que va a ser el sol.
*Para los planetas, hacemos lo mismo, por ejemplo para la tierra les di plasti azul y blanca y la mezclamos, haciendo una bolita y de nuevo la pegamos en su órbita. Y así con todos los planetas.
No olvidéis decirles que les pongan el nombre a cada planeta con un rotu plateado.
Ademá si a la manualidad , le añadís alguna lectura adaptada para niñ@s sobre el universo ,el sistema solar , los platenas, las estrellas, etc....¡¡¡¡¡habrá sido una experiencia muy educativa!!!!!!
Aquí os adjunto unas fotos del sistema solar realizado por mi hija de 5 años.
Suerte y ánimo papás y mamás!!!!!
Ahhh y Esta manualidad se la dedico en especial a tod@s l@s niñ@s . por ser hoy , 20 de Noviembre, el Día Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.
Saludos y hasta pronto.
Rocío Martín






viernes, 9 de noviembre de 2012

NORMAS DE CONDUCTA EN CASA. EJEMPLOS

Para prevenir problemas de conducta en niños es importante que los padres aprendamos a establecer reglas o normas de conducta en la casa, para esto debemos realizar lo siguiente:
Identifiquemos la conducta que queremos enseñarle al niño, debe ser una conducta observable.
Por ejemplo:
"De hoy en adelante serás tú quien arregle tu cuarto"

Construímos una regla en forma positiva, es decir, siempre tenemos que decir lo que le niño tiene que hacer y no lo que no deberá hacer:

"Luís, debes arreglar tu cuarto y mantenerlo limpio, así que levanta tus juguetes, tiende la cama, barre y coloca tus libros"
Especificamos la consecuencia positiva que utilizaremos para reforzar la conducta del niñ@.
- ¿Qué te gustaría recibir al terminar de arreglar tu cuarto?

- Me gustaría salir a jugar con Mariana.



Establecemos el tiempo límite para que la conducta se lleve a cabo.

"Para que puedas salir a jugar con Mariana, antes de las 10 de la mañana, deberás colocar los juguetes y los libros en su lugar, además de tener tu cuarto limpio."


Si el niño cumple la regla debe recibir de inmediato la consecuencia positiva pero si quebranta la regla, puede ser útil que se le pida repetirla, y asegurarse de que realice la conducta antes de recibir la consecuencia positiva.

"Ya son las 10... Recuerda que para que puedas salir a jugar, primero debes colocar los juguetes y los libros en su lugar, además de tener tu cuarto limpio."


"Como ya realizaste tus actividades, puedes salir a jugar con Mariana."

Si lo consideramos de ayuda, podemos colocar un letrero en el que se escriba claramente la regla:

"Para poder salir a jugar, antes de las 10 de la mañana deberás colocar los juguetes y los libros en su lugar, además de tener tu cuarto limpio."
 

Recordemos que cuando intentemos establecer una regla o norma de conducta:

- Debemos empezar por pedir cosas que el niñ@ ya sepa hacer y que incluso le gusten, después de que lo haga lo deberemos elogiar y recompensar por haber cumplido lo encomendado. Posteriormente debemos pedirle cosas cada vez más difíciles y recompensar cada avance.
- No debemos pedir al niñ@ que haga algo a menos que sea necesario que lo haga y nosotros estemos dispuestos a asegurarnos que cumple con la actividad.
- Debemos insistir al niñ@ que haga lo que se le pidió y de ser posible esperar a su lado hasta que lo cumpla.
¡¡¡¡SUERTE PADRES Y MADRES!!!!!
NO OLVIDÉIS QUE NUESTR@S HIJ@S SON EL
FUTURO DE LA SOCIEDAD.






 

jueves, 8 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN EN VALORES.


Tod@s conocemos la importancia de la Educación en valores.
Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos  les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.
Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Transmitir valores a los hijos

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.
Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. He hecho una selección de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseñen en el día a día a sus hijos, y con ejemplos.
También es preciso recordaros que los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.



1.AMABILIDAD

Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad. Ser amable también es ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados.
La amabilidad no nace con el niño, éste es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas.
La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento.

Aprender a ser amable

El juego de roles, en el que es posible modelar las más diversas situaciones en las que esté implícito el ser amable y cortés, es una de las vías más importantes para que los niños interioricen este valor. Pero no hay nada más efectivo que el ejemplo del adulto para enseñar las normas de la amabilidad; por eso los padres deben ser modelos a imitar de estas cualidades.

Cuándo puede el niño  aprender a ser amable

- Cuidando de su cuerpo y de su imagen Lavándose las manos antes de comer, cepillando los dientes después de cada comida, alimentándose bien, etc.
- Considerando a los demás ,al otro. Saludando a las personas conocidas, demostrando afecto a los compañeros de la escuela y a los amigos, llevando algún regalo a la profesora, compartiendo su material escolar, jugando sin peleas con sus compañeros, dando de comer a su mascota, agradeciendo a su madre por la deliciosa comida, acompañando a sus padres a la compra, ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita.

2.RESPETO A LA DIVERSIDAD.


Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hace parte de la educación que damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.
Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.
La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.
Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e imigran de un lugar a otro.

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad

- Cuando sus padres también lo son
- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas
- En la escuela y colegios. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros
- Cuando valoran los idiomas
- Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, en los campamentos de verano, en las colonias de verano, en el colegio, etc.
- En exposiciones sobre distintos países
- En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres.
- En las excursiones
- Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos

3.AMISTAD

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Aprender a ser amigo

Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace con que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo.

El niño puede aprender a ser amigo

- Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros
- Comparte sus juguetes con los demás niños
- Conversa y atiende a los demás
- Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación
- Se preocupa por sus compañeros
- Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos
- Anima al compañero o amigo que esté triste
- Se alegra con los logros positivos de los demás
- Invita a sus amigos a jugar en su casa
- Se preocupa por algún amigo herido o enfermo
- Demuestra afecto y cariño a sus amigos.

4.TOLERANCIA

Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.
Aprender a ser tolerante
La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.
El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje ,acerca de la tolerancia ,empiece desde bien temprano.

El niño puede aprender a ser tolerante

- Cuando sus padres también lo sean
- A través de cuentos e historias
- Por las actividades que desarrolla
- A través de los juegos
- En la convivencia con los demás niños
- Aprendiendo a respetar las diferencias
- Conociendo diferentes culturas
- A través de los viajes en familia
- Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz
- Compartiendo, sin pelear
- Aprendiendo a no burlarse de los demás

5.GENEROSIDAD


La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa.
Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los niños deben aprender a actuar a favor de otra persona de una forma desinteresada y no por conseguir algo a cambio.

Aprender a ser generoso

Para conseguir que los niños sean generosos, es necesario educarlos en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, les estarán motivando a seguir con estos actos generosos.

El niño puede aprender a ser generoso

- Cuando es animado a ser dadivoso con los demás
- Cediendo sus juguetes en el juego
- Escuchando cuentos que hablan del tema
- Cuando comprende qué es ser egoísta y generoso
- Compartiendo sus juguetes, caramelos
- Regalando sonrisas y cariño
- Viviendo en un ambiente de participación y servicio a los demás
- Viendo que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores
- Identificando las necesidades de los demás

6.AMOR A LA NATURALEZA

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.
Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

Aprender a amar la naturaleza

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.

El niño puede aprender a amar la naturaleza

- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible
- En los paseos por el campo
- En excursiones a alguna granja
- Aprendiendo a plantar un árbol
- Aprendiendo a hacer un huerto
- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores
- Cuidando a una mascota
- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores
- Visitando a algún jardín botánico
- No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar
- Ahorrando agua y luz
- Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema.


MANOS A LA OBRA PADRES Y MADRES.

Os recomiendo estas webs especialistas en cuentos en Educación de valores

http://cuentosparadormir.com/
http://www.cuentacuentos.cc/

 






















 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CUMPLEAÑOS EN CASA

Tu hijo cumple años y quieres organizar una fiesta en casa. No te asustes. Es mucho más fácil de lo que parece y si sigues mis consejos sabrás solucionar con mucha soltura el día más especial para el rey de la casa.

Aquí os dejo un par de modelos de invitaciones que ellos mismos pueden elaborar con cartulina, ceras, rotus, purpurinas, etc. Si son muy pequeños con tu ayuda, por supuesto.

Invitaciones para cumpleaños infantiles

Invitaciones para cumpleaños infantiles

 

Al planear un evento de este tipo debes tener en cuenta la decoración de la habitación, la música, el número de invitados y la merienda que hay que preparar. A partir de ahí y con un poquito de imaginación, te embarcarás en una aventura en la que no puede faltar el color, las risas, la diversión y sobre todo, toneladas y toneladas de humor.

Lo primero es retirar todos los objetos frágiles o peligrosos de la parte de la casa donde se celebre la fiesta y decorarlo todo con globos, guirnaldas, ornamentos de papel o cartón brillante. Una buena idea es que si el niño para quien se organiza el festejo y sus hermanos tienen edad de ayudar, permítele que te echen una mano en la decoración. Así te ahorrarás parte del trabajo y los tendrás entretenido en algo constructivo.


¿Qué le gusta al cumpleañero? ¿Qué le estimula? Se puede seleccionar un tema ya diseñado, como piratas, princesas, animales, Winnie the Pooh, etc. O se puede idear un tema menos común, como “Los Países del Mundo”, “Helados”, o “Egipto Antiguo”. Se trata de crear un mundo de fantasía, un ambiente estimulante y un recuerdo inolvidable.
El ambiente de la fiesta tiene que ser atractivo y con muy poco presupuesto puedes conseguirlo. Las clásicas tiendas de “Todo a 100” o “Todo a un euro” pueden ser tus mejores aliadas para comprar los platos, vasos, cubiertos, manteles... Eso sí, que sean de colores alegres y llamativos para que les abra el apetito, y de cartón o plástico para que después vayan directamente al contenedor del reciclaje. De lo que se trata es de que no tengas que trabajar más de lo estrictamente necesario.


¿Qué tipo de comida prefieren los niños y cuáles son las más recomendables? A los niños les gustan las comidas de color, crujientes, frías y con divertidas formas. Preparar algo más allá de los clásicos fritos y los refrescos típicos de las fiestas de cumpleaños, no es nada complicado. Puedes hacer sandwiches con formas divertidas y colores llamativos. Si compras unos moldes en forma de animalitos, lo harás muy rápido. Los dulces no pueden faltar en una fiesta infantil y la fruta puede ser su mejor vitamina en esta época del año. ¿Qué te parece una brocheta de frutas?, ¿y un batido de fresa? o ¿por qué no helados y zumos de naranja, piña, melocotón....? Claro que la gelatina, con o sin fruta, son muy divertidas a la hora de la merienda.  También los mini-sandwiches con caritas divertidas o de animalitos, mini-hamburguesas con caritas de cerdito, o huevitos cocidos con tomate y mahonesa simulando setas del bosque.   Hay que ser muy práctica
No pretendas combinar una fiesta de niños y adultos a la vez. El trabajo se multiplicará y tú no podrás atender a todos.
Coloca una bolsa de basura grande en cada lado de la habitación para que los niños no tiren las cosas al suelo y después puedas recogerlo todo muy rápido.
Sería todo un detalle que al final de la fiesta tu hijo tuviera un pequeño detalle con sus invitados... ¡¡¡Ya sabes cómo son los niños!!!
Para ambientar el cumpleaños y apaciguar el griterío propio de una fiesta infantil, pon una música alegre, divertida y bailable pero no demasiado alta.
Si sigues todos estos consejos, al final del día todavía tendrás fuerzas para ayudarle a tu hijo a soplar las velas de la tarta de cumpleaños y desear que el año que viene vuelvas a preparar una fiesta tan divertida y fácil como ésta.

Si quieres más información :

http://fiestasycumples.com/

Besitos a tod@s.

Rocío




martes, 6 de noviembre de 2012

ÉPOCA DE RESFRIADOS

Es característico del refriado, tener la nariz tapada y goteante, dolor de garganta y fiebre, tos, ronquera, enrojecimiento de ojos y engrosamiento de los ganglios del cuello.
Los virus del resfriado se transmiten de un individuo a otro a través de las vías aéreas o de las manos, por contacto con sujetos afectados y por objetos contaminados.
Los gérmenes se transmiten también por vía aérea, estornudando, tosiendo o con las gotas de saliva.Como existen más de 200 virs del resfriado, muchos niños sanos pueden padecer varios episodios al año. EL CLIMA FRÍO, EL VIENTO FRÍO, LAS CORRIENTES DE AIRE, EL AIRE ACONDICIONADO Y LOS PIES MOJADOS NO SON LA CAUSA DE LOS RESFRIADOS.








QUÉ DEBE HACERSE
Si se trata de un resfriado se cura al cabo de una semana.
CONSEJOS:
*Mantener limpia la nariz de los pequeños. Si no saben sonarse , les ayudamos nosotros muy suavemente con los aspiradores nasales y con agua de mar o suero fisiológico.
*Fiebre: de producirse dolores musculares , dolor de cabeza o fiebre (más de 38ºC), deben administrarse fármacos analgésicos.
*Tos: la solución más saludable es utilizar humidificadores. Si la tos persiste , consultar con el pediatra.
*Falta de apetito: estimular al niño para que tome líquidos. Los lactantes corren el peligro de deshidratarse tanto por culpa del resfriado como de la fiebre. Deberán admistrarse pequeños y frecuentes tentempiés, sobre todo a base de líquidos.

PREVENCIÓN
Debe procurarse evitar, dentro de los límites de lo posible, los contactos con adultos u otros niños resfriados.
Como las manos transmiten continuamente los virus, lavar con frecuencia las del niño y enseñarle a hacerlo periódicamente de manera autónoma.
La tos es contagiosa y el estornudo todavía más,por lo tanto, se debe enseñar al niño a cubrirse la nariz y la boca cuando tosa o estornude.
Si se habita en un ambiente seco, puede emplearse un humidificador o respirar durante unos minutos el vapor de agua que sale del agua caliente.
Alimentación sana , a base de verduras, frutas y líquidos en abundancia.







CONSULTAR CUANTO ANTES AL MÉDICO SI:
*Al niño le cuesta respirar y no mejora después de haberle limpiado la nariz.
*Le duele el oído o las cavidades paranasales.
*El moco nasal es amarillo (pus) desde hace más de 24 horas, o dura más de 15 días.
*El moco nasal contiene sangre repetidamente.
*Los ojos presentan una supuración amarilla.
*Hay fiebre (más de 38º) desde hace más de 72 horas.
*Si el niño tiene menos de tres meses y la fiebre aumenta.
*Si la fiebre dura más de tres días.
*Si el niño parece empeorar mucho.
*Se supone que el niño ha inhalado cualquier cuerpo extraño.
*La ronquera dura más de dos semanas.


MÁS INFORMACIÓN
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/cold_esp.html
http://www.webdelbebe.com/salud/que-hacer-con-un-nino-o-el-bebe-resfriados.html
http://www.crecerjuntos.com.ar/resfrios.htm
http://www.crecerjuntos.com.ar/resfrios.htm



lunes, 5 de noviembre de 2012

PREVENCIÓN ANTE DROGAS DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

Actualmente muchos adolescentes experimentan con las
drogas a edades tempranas, en una etapa de la vida en la que su organismo, especialmente el cerebro está en pleno proceso de maduración.
Uno de los primeros elementos de riesgo es la propia presencia de drogas en el entorno, es decir, su accesibilidad, su visibilidad y disponibilidad.
Algunos valores como vivir al día y la búsqueda de placer a toda costa, prevalentes en la sociedad actual, suponen un factor de riesgo y fomentan la idea de vivir el presente y la necesidad de recibir gratificaciones inmediatas, y restan valor al esfuerzo y las metas en el medio y largo plazo.
El consumo de drogas por parte de los padres , o situaciones de conflictividad familiar, donde la ausencia de habilidades educativas está presente, pueden ser elementos predictores del consumo de drogas en los hijos.
Aún cuando no existan circunstancias que favorezcan el consumo, la adolescencia es en sí una etapa de especial vulnerabilidad frente a  las drogas. La búsqueda de uno mismo las ganas de construir la propia personalidad y de experimentar cosas nuevas, el sentimiento de invulnerabilidad, la necesidad de sentirse integrado en el grupo(la presión del grupo es uno de los más importantes factores de riesgo)y la falta de habilidades para resistir a las presiones de  los amigos, son algunos de los factores que favorecen la experimentación con este tipo de sustancias.



CONDICIONES FAVORECEDORAS DEL CONSUMO EN JÓVENES

*Curiosidad por experimentar.
*Búsqueda del placer sin más.
*Baja tolerancia a la frustración.
*Presión del grupo de iguales.
*Dificultad para plantearse metas a medio o largo plazo.
*Control familiar muy autoritario o muy relajado o variable.
*Disponibilidad de las drogas.



FACTORES DE PROTECCIÓN

Las características de las relaciones que se establecen entre padres e hijos son de fundamental importancia para la prevención del consumo. Así familias en las que existe una relación positiva basada en la comunicación y el afecto, en la que además se establecen límites claros , se establecen normas que se cumplen, se supervisa lo que hacen los hijos y se comparte con ellos actividades, son familias fortalecedoras que ayudan a los hijos a integrarse, a ser menos vulnerables frente a las drogas y a tener una conducta más positiva y adaptada.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES Y MADRES ?

HAY QUE:

*Sentirse a gusto con los hij@s.
*Escucharles y razonar.
*Seguir su rendimento escolar.
*Ayudarles y facilitarles la comunicación con los demás.
*Informarles sobre aspectos relacionados con las drogas, y formarse para poder informar.
*Reducir el consumo habitual de drogas legales de los padres(alcohol y tabaco).


NO SE DEBE:

*Administrar castigos severos para evitar la agresividad del hij@.
*Ignorar los problemas escolares  y personales porque "son cosas de niñ@s"
*Hablar como si se supiera todo , sin escuchar sus opiniones ni vivencias.
*Tomar medidas de coacción sin razonar, que limiten su libertad abusivamente.
*Mantener posturas excesivamente tolerantes.
*No tener tiempo para estar con los hijos.
*Ocultar información.
*Promover una dependencia excesiva y sin necesidad.
*Hacer del hogar un sitio inaguantable.
*Poner de manifiesto contradicciones entre los padres a la hora de educar.


SIGNOS DE ALARMA ANTE POSIBLES CONSUMOS

*Cambio brusco en el cuidado y aseo personal.
*Transtornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.
*Perdida de peso o apetito excesivo.
*Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.
*Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación.
*Disminución de la comunicación verbal y afectiva.
*Empobrecimiento del vocabulario.
*Abandono de aficiones e intereses.
*Cambios bruscos de humor.
*Pérdida de responsibilidad.

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN CASO DE SOSPECHA DE CONSUMO?

SÍ                                                                        NO

*Dialogar                                                             *Juzgar
*Dar la importancia justa.                                    *Dramatizar.
*Creer lo que se ve.                                              *Negar la evidencia.

*Compartir la preocupación                                   *Ocultar información.
*Confrontar.                                                          *Encubrir.
*Supervisar  sin presionar.                                      *Agobiar con reproches.

ANTE LA EVIDENCIA DE CONSUMO



*Dialogar y analizar las circunstancias que llevaron al consumo
*Mantener el autocontrol emocional.
*Ofrecer ayuda pues ve en  nosotros  las personas a quienes recurrir.
*Mostrarle nuestro afecto por lo que él o ella es, independientemente de lo que haga.
*Intentar dedicarle más tiempo y prestarle  más atención.
*Entender que es una persona que tiene un problema y no "un problema".


NO

*Desesperarse.
*Culpar , ni echarle en cara todo lo que hemos hecho por ell@s.
*Convertirse en su perseguidor.
*Criticar de forma continuada y violenta su comportamiento.
*Utilizar el castigo como unico recurso.
*Acosarle continuamente con preguntas, sospechas, acusaciones....pues sólo conseguiremos alejarlos más de nosotros.

¿DÓNDE PODEMOS INFORMARNOS?

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN  NACIONAL SOBRE  DROGAS
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD
TELÉFONO: 91  822 61 00/ 60  88/ 60  89
e-mail: cendocupnd@msc.es
WEB: www.pnsd.msc.es
Centros de tratamiento: www.pnsd.msc.es/Categoria1/directorio/home.htm


En EXTREMADURA:

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO . SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD.
SECRETARÍA TÉCNICA DE DROGODEPENDENCIAS
TELÉFONO:900 210994
WEB:www.sobredrogas.info


BROCHE MARIQUITA

Entre el sastrecillo valiente y la ratita presumida......, un montón de ideas para coser sin parar con tus hij@s.  Pulseras , bolsos, rodilleras, broches, etc....Sólo necesitas unos trozos de tela, hilo y aguja, una tarde y a presumir de modelos exclusivos.
Hoy propongo la confección de un broche de mariquita que hará la delicia de tus hijos.


1º-Corta dos círculos de fieltro negro. En uno de ellos cose un imperdible. En el otro, cose tres cintas que combinen  y un cordón.

2º-Corta otro círculo en una tela con lunares y córtale la parte de arriba.

3º-Pon el círculo que acabas de cortar sobre el que has decorado con cintas y éstos dos sobre el que tiene el imperdible.

4º-Cose alrededor, empezando y acabando con una perla. Antes de cerrar la costura, ponle relleno y termina de coserlo.

Ya tienes tu broche mariquita para lucirlo en el abriguito de tus pequeños.

domingo, 4 de noviembre de 2012

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

La alimentación debe proporcionar todos los principios nutritivos (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sales minerales y agua)en las cantidades necesarias para que el niño crezca de forma regular y garantizarle la energía necesaria para moverse y gozar de una buena salud. La elección de los alimentos debe ser correcta debido a que el régimen seguido por el niño , tanto en casa como en la escuela, fácilmente se convertirá en el que siga toda su vida. La mayor parte de los alimentos se compone de diversos principios nutritivos combinados en distintas proporciones .
PROTEÍNAS: carne , pescado, huevos , leche y legumbres.Tienen una composición bastante compleja, están formadas por cadenas de aminoácidos.
HIDRATOS DE CARBONO: este grupo comprende los alimentos a base de trigo, maíz, arroz, centeno, cebada, avena , patatas, azúcares, etc..
LÍPIDOS: son alimentos complementarios cuyo consumo debe limitarse. Proporcionan energía , pero si se toman de manera excesiva pueden transformarse en tejido adiposo.
AGUA: el agua es indispensable porque el cuerpo humano está formado principalmente por líquidos.El agua , constántemente eliminada a través de la orina, el sudor y la respiración, debe reintegrarse regularmente , ya sea mediante los alimentos o las bebidas.
VITAMINAS Y SALES MINERALES:  presentes abundantemente en frutas, verduras y hortalizas.



LAS CANTIDADES JUSTAS
Para conseguir el bienestar físico y psíquico de un niño, se requiere la introducción equilibrada de alimentos plásticos, energéticos y reguladores que, de ser excesivos o de faltar, pueden provocar trastornos tanto del crecimiento como de la salud.
Las necesidades energéticas están de acuerdo con la edad, pero también con el sexo, con las características constitucionales y con la actividad motora del individuo. Un niño suele estar en condiciones de autoregularse; por consiguiente, si está bien de salud, crece regularmente.
De todas maneras, los valores medios indicativos son los siguientes:
EDAD EN AÑOS                                         NECESIDAD ENERGÉTICA DIARIA EN CALORÍAS
       1                                                               Niños y niñas:    1100
       3                                                               Niños y niñas:    1400
       5                                                               Niños y niñas:    1600
       7                                                               Niños: 1800-----Niñas: 1700
       9                                                               Niños: 2000------Niñas: 1800
      11                                                              Niños: 2100------Niñas: 1900
      13                                                              Niños: 2300------Niñas: 2000

CONSEJOS:

*Son de aconsejar las cocciones más saludables(al vapor, la parrilla, al horno) para limitar la pérdida de vitaminas y sales minerales.
*Desde pequeño, el niño debe acostumbrarse a tomar alimentos integrales y no refinados.
*Leche: la leche materna en los primeros meses de vida es esencial. Después del primer año y hasta el tercer año, conviene darle leche pensada expresamente para estos organismos en desarrollo.
*Yogur: es un alimento muy indicado en la dieta de los niños, porque contiene valores nutritivos parecidos a los de la leche , pero se digiere mejor, y es rico en fermentos lácticos vivos.
*La dieta debe enriquecerse con verdura cruda y cocida, fruta fresca, frutos secos y legumbres.
*Durante los primeros meses es aconsejable utilizar agua "poco mineralizada", cuyos residuos no superen los140 miligramos. A partir de los 5-6 meses, agua con un residuo sólido que no supere los 500 miligramos por litro.
*No forzar NUNCA a un niñ@ a que se acabe la comida.
*Se ha de limitar el consumo de dulces y no utilizarlos como premio.
*Reforzar actitudes como: lavarse las manos antes y después de comer, utilizar adecuadamente los cubiertos, masticar y deglutir correctamente, mantener la postura sedente correcta y lavarse los dientes tras las comidas.También es preciso enseñar hábitos como preparar y recoger la mesa, respetar el turno para servirse, servirse cantidades razonables, guardar silencio durante la masticación y hablar con naturalidad de forma ordenada.
*Habituar al niño a un ejercicio físico moderado como complemento de una vida sana.
*En definitiva , una dieta equilibrada se caracteriza por: ser variada, ser adecuada, y ser suficiente.


Y ahora os dejo con un video de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía donde se resume cómo debe ser la alimentación de nuestr@s niñ@s.
La salud de nuestr@s hij@s está en nuestras manos.
Saludos.
Rocío Martín

http://youtu.be/Uw5Fd_zh_Ik




SER PADRES Y MADRES HOY

Este blog pretende ser una guía práctica para ayudar a padres y madres a resolver los múltiples problemas cotidianos con que deben enfrentarse para que su hijo crezca de manera correcta, sana y feliz. Desearía que fuera un espacio de información , formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.
La necesidad de aprender a ser padres no es nueva. Siempre se ha echado mano de las experiencias de otros padres, de los consejos de los abuel@s, de los dichos y refranes y hasta de los cuentos infantiles cuando los hijos "nos dan algún problema". Desde antiguo han sido padres y madres los que informándose y actuando han ido solucionando esos problemas: desde reducir la mortalidad infantil al enseñar a sus hijos hábitos alimenticios e higiénicos más saludables , hasta resolver problemas emocionales de los hij@s al mejorar la comunicación padres-hij@s o al ayudarles a valorarse positivamente.
Ser padre o madre es una tarea vital , un oficio para el que se necesita información y posibilidad de ponerla en práctica. Es una responsabilidad que asumimos y que nos ayuda a madurar, ya que nos permite revivir nuestro pasado familiar y , desde él, nos impulsa a mejorar para adaptarnos a las necesidades que tienen y que tendrán nuestr@s hij@s en el futuro.
Por eso, os invito a tod@s, familia, amig@s, compañer@s de trabajo, de carrera, etc...a tod@s aquell@s que quieran encontrar en este blog información, experiencias, consejos , recursos , etc para vivir la experiencia más emocionante y más bonita de nuestras vidas: SER PADRES Y MADRES.
Para empezar os dejo un video , a modo de introducción para que reflexionemos.......
Gracias a tod@s
Rocío Martín.


                               http://youtu.be/sgDi6U2hu60