martes, 20 de noviembre de 2012

MANUALIDAD "EL SISTEMA SOLAR"

Hola a tod@s:
Hace unos días realicé con mis niñ@s de Teatro una manualidad que salió a colación a propósito de la obra de teatro "El Rey León" que estamos preparando para Navidad. En una escena de la obra Simba, y sus amig@s , miran al cielo y en un diálogo muy entretenido hablan sobre el universo, las estrellas, los planetas, etc.... Como vi que el tema del Sistema Solar y el Universo , les interesaba mucho y querían saber más sobre el tema, me propuse preparar una manualidad con ell@s, sencilla y educativa, y la verdad es que les encantó la experiencia. La podéis hacer en casa cualquier tarde de éstas que no apetece salir y l@s niñ@s se aburren y necesitan hacer algo que les apasione , como las manualidades con sus padres y madres.

Materiales:
*Un trozo de cartulina negra.
*Ceras blancas.
*Purpurina plateada y dorada en gel  o pegamento de purpurina.
*Plastilinas de diversos colores.
*Cola de uso escolar.

Procedimiento:
*Tomamos la cartulina negra y con la cera  blanca tumbada, muy suave la coloreamos íntegramente.
*Ahora les diremos que tracen con cera blanca las elipses simulando las órbitas de los planetas.
*Después ponemos purpurina en gel plateada en la cartulina y la esparcimos por todos los rincones de la misma simulando las estrellas del universo.
*Una vez seco, les ofrecemos plastilina de diferentes colores para ir decorando "su Sistema Solar".
Por ejemplo, para el sol, podemos darles a partes iguales amarillo y naranja . Les pedimos que modelen la plastilina y con un poco de cola en la cartulina pegamos la plasti que va a ser el sol.
*Para los planetas, hacemos lo mismo, por ejemplo para la tierra les di plasti azul y blanca y la mezclamos, haciendo una bolita y de nuevo la pegamos en su órbita. Y así con todos los planetas.
No olvidéis decirles que les pongan el nombre a cada planeta con un rotu plateado.
Ademá si a la manualidad , le añadís alguna lectura adaptada para niñ@s sobre el universo ,el sistema solar , los platenas, las estrellas, etc....¡¡¡¡¡habrá sido una experiencia muy educativa!!!!!!
Aquí os adjunto unas fotos del sistema solar realizado por mi hija de 5 años.
Suerte y ánimo papás y mamás!!!!!
Ahhh y Esta manualidad se la dedico en especial a tod@s l@s niñ@s . por ser hoy , 20 de Noviembre, el Día Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.
Saludos y hasta pronto.
Rocío Martín






1 comentario:

  1. Impresionante!! Me lo guardo para cuando crezca mi niña. Me parece de gran utilidad, no solo esta entrada sino todo el blog en general.

    ResponderEliminar